jueves, 1 de diciembre de 2011

Práctica de obsevación 30/11/11

En la clase de hoy hemos hecho una práctica de observación, para ello hemos hecho varios grupos donde cada uno tenía una función.

-          Uno de los grupos tenía que cantar una canción con coreografía sobre un tema educativo. En este caso ha sido una canción sobre los números del uno al diez.
En la actuación estábamos escenificando a una clase de infantil, uno de los componentes del grupo representaba a la profesora, ésta nos estaba enseñando a los demás, que representábamos a los alumnos/as una canción sobre los números, entre los  alumnos/as había algunos que estaban despistados o les aburría la actividad.
La actuación la representamos en el hall de la facultad varias veces y también de forma conjunta con el resto de compañeros de la clase en la cafetería de la facultad.

-          Otro de los grupos se encargó de hacer entrevistas a la gente que estaba viendo al grupo que actuaba, les hacían una serie de preguntas sobre lo que estaban viendo,  y así registrar sus reacciones y opiniones sobre la práctica.
-          Otro de los grupos se encargó de fotografiar y grabar la actuación para posteriormente analizarla, además de observar al grupo que actuaba también se encargaban de observar la reacción de la gente que pasaba por allí y veía la actuación.

Esta práctica nos permite observar de modo práctico las reacciones de las personas, podemos ver a través de sus reacciones si les hemos sorprendido, si hemos despertado su curiosidad, si no les ha parecido interesante, también en cuanto al grupo que actuaba podemos valorar cómo ha sido la representación y el papel que ha ejercido cada uno, las interacciones, etc.


Mi valoración sobre la práctica:
al principio vi dificultad para realizar la práctica pero luego a medida que se iba desarrollando vi el porqué de la misma, creo que ha sido una práctica interesante porque hemos jugado con factores que estaban fuera de nuestro control, no sabíamos que iba a producir en los demás la práctica que hemos llevado a cabo, vemos que es difícil captar y mantener la atención de la gente, pero podemos a través de ello observar aquello que se produce a nuestro alrededor, en este caso la observación se ha servido de instrumentos en los que se ha apoyado como cámaras, móviles y entrevistas o cuestionarios, estos recursos nos permiten valorar posteriormente la práctica, además de lo observado por cada uno a nivel individual. Esta observación nos permite analizar lo que ha pasado para poder mejorarlo, de modo que al finalizar la clase hemos puesto en común nuestra valoración sobre la práctica, lo que cada uno ha observado y después hemos sacado conclusiones sobre lo que hemos hecho bien y lo que se podría mejorar, para posteriores prácticas. Y es que lo que hemos hecho hoy es un reflejo de lo que podemos hacer en el aula, necesitamos observar para posteriormente analizar, reflexionar, sacar conclusiones para poder mejorar en la medida de lo posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario