Las presentaciones nos muestran en qué consiste la observación en educación infantil:
Por observación entendemos el proceso en el que intervienen los componentes de percepción, interpretación, conocimiento previo y en él deben ser impelidos los efectos denominados sesgos. A partir de estos pilares la observación puede entenderse como un proceso intencional en el que fenómenos biológicos, físicos, sociales o psicológicos de personas, situaciones y otras entidades, son representados sobre un registro con un mayor o menor grado de sistematización.
Nos habla de la necesidad de la observación para evaluar, valorar, tutorizar a través de técnicas e informes.
Dentro de la observación desarrolla el plano de la evaluación y distingue tres tipos:
- Evaluación inicial: relaciona lo que se enseña en la escuela y lo que los niños/as aprenden fuera de ella.
- Evaluación formativa: se realiza de manera progresiva
- Evaluación sumativa: al final del proceso para evaluar resultados
Establece dos tipos de observación:
- Observación no sistemática:
o No requiere conocimientos iniciales
o Consume mucho tiempo
o Se lleva a cabo a través de instrumentos como:
§ Notas de campo: apuntes o notas breves que se toman durante la observación, son mensajes breves y concisos, ideas, palabras,…
§ Registro anecdótico: registra acontecimientos o descripciones de una conducta o suceso.
§ Registro de muestras: describen eventos de modo intensivo, registro de una conducta durante un periodo de tiempo.
§ Diario: se realiza una vez acontecidos los hechos, observaciones subjetivas.
- Observación sistemática:
o Bajo criterios predefinidos
o Campo delimitado con una finalidad concreta
o Planificada sistemáticamente en el tiempo
o Se lleva a cabo a través de instrumentos como:
§ Listas de control: registran la aparición o no de una conducta durante al observación, no especifica duración ni frecuencia.
§ Escalas de estimación: gradúan la fuerza con la que aparece una conducta, cuantifican grado e intensidad.
§ Sistema de categorías: recogen el conjunto de sistemas categoriales que van a ser objeto de observación.
La observación es importante en educación porque nos permite obtener datos:
- Para saber discernir que acontecimientos son significativos.
- Detectar las interacciones que existen dentro del aula.
- Establecer patrones de conducta para determinar actitudes.
- Tener mayor conocimiento de los alumnos/as.
- Detectar problemáticas y poder prevenirlas
- Encontrar las causas de un problema
- Descubrir estilos de aprendizaje
- Adecuar los aprendizajes a las necesidades y capacidades
- Constatar el aprendizaje realizado
- Evaluar y mejorar la práctica docente
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