viernes, 9 de diciembre de 2011

PRESENTACIONES SOBRE LA OBSERVACIÓN

Las presentaciones nos muestran en qué consiste la observación en educación infantil:
Por observación entendemos el proceso en el que intervienen los componentes de percepción, interpretación, conocimiento previo y en él deben ser impelidos los efectos denominados sesgos. A partir de estos pilares la observación puede entenderse como un proceso intencional en el que fenómenos biológicos, físicos, sociales o psicológicos de personas, situaciones y otras entidades, son representados sobre un registro con un mayor o menor grado de sistematización.
Nos habla de la necesidad de la observación para evaluar, valorar, tutorizar a través de técnicas e informes.
Dentro de la observación desarrolla el plano de la evaluación y distingue tres tipos:
-          Evaluación inicial: relaciona lo que se enseña en la escuela y lo que los niños/as aprenden fuera de ella.
-          Evaluación formativa: se realiza de manera progresiva
-          Evaluación sumativa: al final del proceso para evaluar resultados

Establece dos tipos de observación:

-          Observación no sistemática:

o  No requiere conocimientos iniciales
o   Consume mucho tiempo
o   Se lleva a cabo a través de instrumentos como:

§  Notas de campo: apuntes o notas breves que se toman durante la observación, son mensajes breves y concisos, ideas, palabras,…
§  Registro anecdótico: registra acontecimientos o descripciones de una conducta o suceso.
§  Registro de muestras: describen eventos de modo intensivo, registro de una conducta durante un periodo de tiempo.
§  Diario: se realiza una vez acontecidos los hechos, observaciones subjetivas.

-          Observación sistemática:

o   Bajo criterios predefinidos
o   Campo delimitado con una finalidad concreta
o   Planificada sistemáticamente en el tiempo
o   Se lleva a cabo a través de instrumentos como:

§  Listas de control: registran la aparición o no de una conducta durante al observación, no especifica duración ni frecuencia.
§  Escalas de estimación: gradúan la fuerza con la que aparece una conducta, cuantifican grado e intensidad.
§  Sistema de categorías: recogen el conjunto de sistemas categoriales que van a ser objeto de observación.

La observación es importante en educación porque nos permite obtener datos:

-          Para saber discernir que acontecimientos son significativos.
-          Detectar las interacciones que existen dentro del aula.
-          Establecer patrones de conducta para determinar actitudes.
-          Tener mayor conocimiento de los alumnos/as.
-          Detectar problemáticas y poder prevenirlas
-          Encontrar las causas de un problema
-          Descubrir estilos de aprendizaje
-          Adecuar los aprendizajes a las necesidades y capacidades
-          Constatar el aprendizaje realizado
-          Evaluar y mejorar la práctica docente



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