miércoles, 21 de diciembre de 2011

21 de diciembre de 2011

PRÁCTICA OBSERVACIÓN SOBRE LA CREATIVIDAD

En la clase de hoy hemos hablado sobre la creatividad (ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales).
En Educación Infantil la creatividad es como hacer magia, se trata de sacar lo mejor del niño, animarle a que desarrolle sus ideas, proporcionándole estímulos, un ambiente rico, donde el profesor sepa conducir esa creatividad para que esta se desarrolle.
A través de la creatividad una persona crece. Quien quiere crece

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
v  Primer paso: potenciar la creatividad, copiar es un recurso que frente a lo que se pueda pensar es muy valioso para seguir continuando esas ideas que hemos visto o adaptarlas a nuestras necesidades, continuamente en nuestra vida cotidiana cogemos ideas de nuestro entorno.
v  Segundo paso: relacionar, los proyectos en los que trabajemos se tienen que adaptar al entorno cuantos más elementos reales tengamos mejor.
v  Tercer paso: Análisis, antes de comenzar un proyecto tenemos que analizar la situación de la que partimos para poder saber cuáles son nuestras carencias y nuestros puntos fuertes.
v  Cuarto paso: Asegurar la ilusión de los participes del proyecto, todo proyecto para que funcione y se realice con gusto debe tener ilusión.
v  Quinto paso: Para desarrollar un proyecto es necesario el trabajo en equipo donde todos demos y recibamos, todos tenemos algo que aportar en un proyecto.
v  Sexto paso: Desaprender, es mejor olvidar o dejar algo que hemos aprendido para hacer cosas nuevas, si has aprendido algo que supone limitaciones a tu creatividad es mejor desaprenderlo y optar por nuevas posibilidades.
v  Séptimo paso: Proyecto abierto a la comunidad
v  Octavo paso: Compartir el proyecto, debemos difundir el proyecto de modo que llegue al máximo de gente posible, para que sepan lo que hacemos, aprendan con nosotros, nos aporten cosas nuevas, nos ayuden a mejorarlo,…
v  Noveno paso: Reto, el proyecto tiene que plantear retos al alumno.
v  Décimo paso: Ver oportunidades en las dificultades, y en la forma de adaptarnos al cambio, a la hora de hacer el proyecto no va a ser fácil pero los obstáculos hay que verlos como oportunidades para crecer.
v  11º paso: Apoyo, tiene que ofrecer apoyo y soluciones a los clientes.
v  12º paso: Proceso que se sigue
o   Tomar la decisión de llevarlo a cabo
o   Interiorizarlo
o   Dar una serie de pasos para planificarlo
o   Proyectos
v  13º paso: Difusión por ejemplo en la web del centro para que los padres conozcan lo que hacen sus hijos.
v  14º paso: Evaluación positiva, tenemos que ver las cosas que hemos conseguido a través de él.
v  15º paso: Abre tu mente a nuevas propuestas

Después de hablar sobre la creatividad y estudiar de qué se trata, el profesor nos ha propuesto hacer un proyecto  en unos minutos con el objetivo de aumentar la creatividad de los alumnos y alumnas. 
Las ideas que yo propongo para el proyecto son las siguientes: En la primera actividad podemos traer objetos cotidianos que tengamos cerca como por ejemplo un sombrero, un cepillo, un pañuelo, un embudo, un antifaz, papel de aluminio,... Y que los niños nos digan nuevos usos que les podemos dar.
Siguiendo con la propuesta anterior les ofrceremos numerosos materiales cotidianos como los anteriores y les daremos unas láminas con dibujos de profesionales o personajes y ellos a partir de estos materiales tienen que confeccionar un disfraz que se asemeje a la imagen. De modo que tengan que usar estos materiales aplicados de otra manera.

Todo el mundo tiene capacidades creativas que se pueden desarrollar, cuando alguien dice que no es creativo significa que no ha estudiado lo que corresponde o que no ha practicado. De esto nos habla Ken Robinson, un experto en creatividad, en la siguiente entrevista, que podéis ver en esta página: http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml

 A continuación adjunto un vídeo con curiosidades sobre la creatividad:





No hay comentarios:

Publicar un comentario