miércoles, 19 de octubre de 2011

OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA

Hoy hemos hecho una práctica de observación no sistemática en clase, las ventajas de este tipo de observación es que puedes obtener datos no previstos y no hace falta mucha preparación previa.
Mi grado de participación en la práctica ha sido no participante, ya que no me he involucrado en la situación que iba a observar.
La situación que he observado ha sido la realización de una asamblea simulada realizada por las compañeras de clase, donde se interpretaban los roles del alumno/a y de los padres. La premisa de la que partimos es que era un lunes por la mañana, llevábamos cinco semanas de curso y en la asamblea están comentando lo que han hecho en el fin de semana, además los padres  han venido al aula. Mi tarea a realizar era observar a los participantes, a los observadores y a mí misma.
La finalidad es poner en común nuestras observaciones con los compañeros para realizar aportaciones con el objetivo de mejorar.
Algunos de los aportes que hemos hecho han sido los siguientes:
-          Los padres deberían haber estado más cercanos al grupo con los niños/as, para involucrarlos en la situación y favorecer la comunicación.
-          La comunicación entre las madres es observable para ver las relaciones que hay entre ellas, la posición que adoptan al situarse nos da pistas sobre su relación, la comunicación,…
-          Una de las madres ha etiquetado al niño cuando entra, este aspecto hay que evitarlo.
-          El objetivo de la asamblea se ha derivado al cumpleaños de una de las niñas.
-          Deberían participar todos los alumnos/as a la hora de contar su anécdota y sobre todo los niños/as más tímidos o tranquilos.
-          Debemos prestar atención a la postura de la profesora, la postura no debe ser tensa o a la defensiva, el tono tiene que cambiar dependiendo de la situación no ser uniforme.
-          Cuidar las afirmaciones del tipo “mi madre es la más guapa”.
-          Creo que se puede aprovechar los temas que salen en la asamblea para relacionarlo con lo que aprendemos en la escuela,  esto nos da la oportunidad de que las madres o los padres conozcan lo que saben los alumnos/as, lo que trabajamos en clase, y que los niños/as se sientan orgullosos de sus progresos.
-          Promover la búsqueda de lo positivo a la hora del relato de anécdotas y para los aspectos negativos.
-          Cuidar el modo de dar la bienvenida a los alumnos/as para que sea más igualitario.
-          Promover más la participación de los padres y madres.

Reflexionando a la hora de hacer la observación me he dado cuenta de que es difícil hacerlo porque, son muchos los aspectos a observar pero creo que la puesta en común que hemos hecho a partir de lo que hemos observado cada uno, nos permite complementar la observación, porque cada uno hemos sacado diferentes datos a partir de la observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario