miércoles, 19 de octubre de 2011

CONCEPTOS VISTOS EN CLASE


METACOGNICIÓN

Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov. Se basa en lo que Aristóteles llamó la ley de contigüidad (" Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente"). Este tipo de condicionamiento supone que un estímulo que no producía una respuesta, es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta ( el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. El adjetivo “operante” se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, y a diferencia del “condicionamiento clásico”, el sujeto interviene y “opera” en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujeto son “adecuados, placenteros” la conducta se aprenderá, siendo mas probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción no son “adecuados, es decir desagradables” dicha conducta tenderá a desaparecer en el sujeto.

Entre las diferencias entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, puede mencionarse que, en el segundo, la asociación se produce entre respuestas y las consecuencias que se derivan de éstas. Por otra parte, en el condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, pero en el operante las consecuencias .
Otra diferencia sustancial es que, en el condicionamiento clásico, la respuesta del sujeto es involuntaria. En cambio, en el condicionamiento operante, suele ser voluntaria.
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