lunes, 30 de enero de 2012

Do schools kill creativity?

Un vídeo interesante y ameno que despliega una perspectiva más sobre la educación y la importancia de la creatividad en la escuela.

lunes, 16 de enero de 2012

VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA

A lo largo de esta asignatura me he encontrando con obstáculos que creía difíciles de superar como por ejemplo usar nuevas tecnologías como medio de aprendizaje, participar en prácticas creativas, formar parte de un proyecto conjunto.
 A parte de aprender sobre la observación, a través de prácticas en la clase, dónde conocíamos los aspectos de la observación,  los tipos de observación ( no sistemática, sistemática) he aprendido mucho más. 
 He aprendido que tenemos que ser conscientes de las necesidades de la educación, no solo en el presente también en el futuro, y esto implica saber que el modo de presentar la clase que nosotros hemos conocido no va a ser el mismo que nosotros pongamos en práctica, porque estamos en una etapa en la que las nuevas tecnologías son una herramienta básica y muy útil para el aprendizaje siempre y cuando aprendamos a utilizarlas correctamente, he aprendido la importancia del aprendizaje compartido donde todos nos podamos beneficiar mutuamente, también los múltiples recursos, posibilidades que tenemos a nuestro alrededor y que podemos utilizar para ir completando nuestra formación, involucrarnos en proyectos para mejorar la educación donde podamos aportar cosas nuevas. Para que todo esto sea posible tenemos que estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, para saber crear enlaces, ideas nuevas, tener conocimientos y aplicarlos.

Por todas estas cuestiones es básica la observación,  aplicada al aula es necesaria para saber qué pasa dentro de ella, para evaluar, para intervenir, para mejorar la práctica docente, resolver posibles problemas o prevenirlos,...

La observación nos sirve para mejorar profesionalmente, para comprobar la eficacia de nuestras acciones, ver cómo ha aprendido el alumnado, para saber planificar la acción docente teniendo claro el tipo de aprendizaje que queremos que los alumnos tengan, los objetivos, la organización del aula, de los grupos, de las actividades, ...

El objetivo es saber aplicar todo esto para mejorar profesionalmente siendo fundamental una motivación del profesor hacia su acción docente que implique aprender cosas nuevas cada día y reflexionar sobre su propio aprendizaje (metacognición).